Constitucion articular del hombro : Constitucion articular del hombro El hombro esta constituido por cinco articulaciones que conforman el complejo articular del hombro, estas cinco articulaciones se clasifican en dos grupos:

PRIMER GRUPO 1) Articulación glenohumeral Verdadera articulación desde el punto de vista anatómico (contacto de dos superficics cartilaginosas de deslizamiento). Esta articulación es la más importante del grupo. 2) Articulación subdeltoidea o "segunda articulación del hombro". Desde el punto de vista estrictamente anatómico no se trata de una articulación; sin embargo si lo es desde el punto de vista fisiológico, puesto que está compuesta por dos superficics que se deslizan entre sí. La articulación subdeltoidea está mecánicamente unida a la articulación glenohumeral: cualquier movimiento en la articulacion glenohumeral comporta un movimiento en la articulación subdeltoidea.

SEGUNDO GRUPO tres articulaciones: 3) Articulación escapulotorácica En este caso se trata de nuevo de una articulación fisiológica y no anatómica. Es la articulación más importante del grupo, sin cmbargo, no puede actuar sin las otras dos a las que está mecánicamente unida. 4) Articulación acromioclavicular Verdadera articulación, localizada en la porción externa de la clavícula. 5) Articulación esternoclavicular Verdadera articulación, localizada en la porción interna de la clavicula.

En general, el complejo articular del hombro puede definirse de la siguiente manera: • Primer grupo:: una articulación verdadcra y principal: la glenohumeral; una articulación "falsa" y accesoria: la subdeltoidea. • Segundo grupo: una articulación "falsa" y principal: la escapulotoracica dos articulaciones verdaderas y accesorias: la acromioclavicular y la esternoclavicular. En cada uno de los grupos las articulaciones están mecánicamente unidas, es decir que actuan necesariamente al mismo tiempo. En la práctica, los dos grupos tambien funcionan simultaneamente. Puede afirmarse que las cinco articulaciones dcl complejo articular del hombro funcionan simultáneamente y en proporciones variables de un grupo al otro.

Articulacion glenohumeral: Articulacion glenohumeral Presenta superficies esféricas, características de una enartrosis y por lo tanto, articulación de tres ejes y con tres grados de libertad.

Cabeza del humero Orientada hacia arriba, hacia adentro y hacia atras, puede compararse a un tercio de esfera de 30 mm de radio. En realidad, esta esfera dista mucho de ser regular ya que su diámetro vertical es de 3 a 4 mm mayor que su diámetro anteroposterior. Su eje forma con el eje diafisario un ángulo denominado de "inclinación" de 135°", y con el plano frontal, un ángulo denominado de "declinación" de 30·. Está separada del resto de la epifisis superior del húmero por el cuello anatómico, cuyo plano está inclinado 45° en relación a la horizontal. Contiene dos prominencias en las que se insertan los músculos periarticulares: Tuberosidad menor o troquin, anterior Tuberosidad mayor o troquiter, axterna

Cavidad glenoidea del omoplato Localizada en el ángulo superoextemo del cuerpo del omóplato, está orientada hacia fuera, hacia delante y ligeramente hacia arriba. Es cóncava en ambos sentidos (vertical y transversal), pero su concavidad es irregular y menos acentuada que la convexidad de la cabeza. Está rodeada por el prominente reborde glenoideo, interrumpido por la escotadura glenoidea en su parte anterosuperior. Su superficie es menor a la de la cabeza humeral. El rodete glenoideo Se trata de un anillo fibrocarlilaginoso localizado en el reborde glenoideo, de forma que recubre la escotadura glenoidca y aumenta ligeramente la superficie de la glenoide, aunque, sobre todo, acentúa su concavidad y restablece asi la congruencia (coincidencia) de las superficies articulares. Presenta tres caras: • Una cara interna; que se inserta en el contorno glenoideo ; • Una cara periférica donde se insertan algunas fibras de la cápsula; • Una cara central (o axial) cuyo cartilago es una prolongación de la glenoide ósea, y que contacta con la cabeza humeral.

El aparato capsulo-ligamentoso del hombro : El aparato capsulo-ligamentoso del hombro El aparato capsulo-ligamentoso dc la articulación del hombro es lo suficientemente laxo para permitir su amplia movilidad. La visión interna de la extremidad superior del húmero muestra: La cabeza humeral, rodeada por un collarete capsular La visión externa del omóplato muestra: La cavidad glenoidca , rodeada del rodete glenoideo que pasa formando un puente por arriba de la escotadura glenoidea; El tendón de la porción larga del músculo biceps braquial, que se inserta en el tubérculo supraglenoideo y, mediante dos contingentes de fibras, participa en la formación del rodete glenoidco. Asi pues, el citado tendon es intracapsular. La capsula esta formada por ligamentos: - el ligamcnto coracohumeral; - el ligamento glenohumeral y sus tres haces: superior , medio e inferior. La apófisis coracoides se perfila en el plano posterior, habiéndose seccionado la espina del omóplato La tuberosidad subglenoidea inserción de la porción larga del músculo triceps braquial, que es extracapsular.

En una visión anterior de la articulación, los ligamentos anteriores pueden apreciarse con claridad:
• El ligamento coracohumeral que se extiende desde la coracoides hasta el troquiter, donde se inserta el músculo supraespinoso.
• La separación de los dos haces del ligamento coracohumcral constituye, con la escotadura intertuberositaria, el orificio de entrada intra-articular del tendón de la porción larga del músculo biceps braquial , tras su recorrido por el surco intertuberositario, que el ligamento humeral transverso convierte en corredera bicipital.
• El ligamento glenohumeral con sus tres haces: superior (supragleno-suprahumeral) medio (supragleno- Prehumeral) e inferior (pregleno-subhumeral). El conjunto dibuja una Z expandida sobre la cara anterior de la cápsula. Existen puntos débiles entre los tres haces: Foramen de Weithrecht; Foramen de Rouviere; El tendón de la porción larga del músculo triceps braquial

El tendón de la porción larga del músculo bíceps braquial intraarticular : El tendón de la porción larga del músculo bíceps braquial intraarticular Actualmente, se sabe que el tendón de la porción larga del músculo biceps braquial desempeña un papel importante tanto en la fisiología como en la patología del hombro. Cuando el músculo biceps braquial se contrae para levantar un objeto pesado, sus dos porciones desempeñan un papel fundamental que garantiza la coaptación simultánea del hombro: la porción corta eleva el húmero en relación al omóplato apoyándose sobre la coracoides, de este modo, junto con los otros músculos longitudinales (porción larga del músculo triceps braquial, músculo coracobraquial, músculo deltoides) impide la luxación de la cabeza humeral hacia abajo. Simultáneamente, la porción larga coapta la cabeza humeral en la glenoides; esto es particularmente cierto en el caso de la abducción de hombro, ya que la porción larga del músculo biceps braquial también forma parte de los abductores: cuando se rompe, la fuerza de la abducción disminuye un 29%.

El grado de tensión inicial de la porción larga del músculo biceps braquial depende de la longitud del trayecto recorrido por su porción horizontal intraarticular. Esta longitud es máxima en una posición intermedia y en rotación externa, la eficacia de la porción larga músculo bíceps braquial es entonces máxima. Por el contrario, en rotación interna el trayecto intraarticular es el más corto y la eficacia de la porción larga músculo bíceps braquial es minima.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top