Los Movimientos de la cintura escapular Analíticamente pueden distinguirse tres tipos de movimientos del omóplato, y por lo tanto de la cintura escapular: movimientos laterales, movimientos verticales y movimientos de rotación denominados "de campanilla". En realidad, estos tres tipos de movimiento están siempre asociados entre sí en diversos grados. En un corte horizontal puede apreciarse que los movimientos laterales del omóplato están condicionados por la rotación de la clavicula en torno a la articulación esternocostoclavicular, gracias a la movilidad de la articulación acromio-clavicular. Cuando el hombro se lleva hacia atrás, en un movimiento de retropulsión (mitad derecha del corte), la dirección de la clavicula, debida al citado movimiento, es más oblicua hacia atrás, y el ángulo omoclavicular aumenta hasta alcanzar 70° Cuando el hombro se lleva hacia delante, en un movimiento de antepulsión (mitad izquierda del corte), la clavicula es más "frontal" (menos de 30°), y el plano del omóplato se aproxima a la dirección sagital, el ángulo omoclavicular tiene tendencia a disminuir, a cerrarse, por debajo de 60° y la glenoide tiende a orientarse hacia delante. Es entonces cuando el diámetro transversal alcanza su máxima amplitud. Entre estas dos posiciones externas, el plano del omóplato ha variado de 30 a 45°. En una visión posterior puede constatarse que la antepulsión del hombro aleja el borde espinal del omóplato entre 10 y 12 cm de la línea de las apófisis espinosas. Una visión posterior, permite apreciar los desplazamientos verticales de entre 10 y 12 cm y que se acompañan necesariamente de una cierta báscula así como de una elevación o descenso del bode externo de la clavicula. La visión posterior muestra igualmente los importantes movimientos de báscula, también denominados "de campanilla" del omóplato. Esta rotación se efectúa en torno a un eje perpendicular al plano del omóplato, pasando por un centro localízado próximo al ángulo superoexterno.

Slide 42: Durante la rotación "hacia bajo" (lado derecho), el ángulo inferior se desplaza hacia dentro, pero sobre todo, la glenoide tiende a mirar hacia bajo. Durante la rotación "hacia arriba" (lado izquierdo), el ángulo inferior se desplaza hacia fuera, y la glenoide se orienta más hacia arriba. La amplitud de la citada rotación es de 45 a 60°. El desplazamiento del ángulo inferior es de l0 a 12 cm; el del ángulo superoexterno de 5 a 6 cm, pero lo más relevante es el cambio de orientación de la glenoide que desempeña un papel esencial en los movimientos globales del hombro.

movimientos reales de la articulación escapulotorácica : movimientos reales de la articulación escapulotorácica Anteriormente, se han descrito los movimientos elementales de la escapulotorácica, pero, actualmente, se sabe que durante los movimientos de abducción o de flexión del miembro superior estos distintos movimientos elementales se combinan en grados variables. Las visiones en perspectiva del acromion, de la coracoides y de la glenoide permiten establecer que, durante la abducción activa, el omoplato realiza cuatro movimientos:

1) Un ascenso de aproximadamente 8 a 10 cm sin que se asocie, como se afirma cl á sicamente, un desplazamiento hacia delante.
2) Un movimiento de campanilla de progresi ó n pr á cticamente lineal, de 38° cuando la abducci ó n del miembro superior pasa de 0 a 145°. A partir de 120° de abduccion, la rotacion angular es igual en la articulaci ó n glenohumeral y en la escapulotor á cica.
3) Un movimiento basculante en torno a un eje transversal, oblicuo de dentro afuera y de atr á s adelante, desplazando la punta del om ó plato hacia dclante y hacia arriba, mientras quc la porci ó n superior del hueso se desplaza hacia atr á s y hacia abajo, movimiento que imita el de un hombre que se inclina hacia atr á s para mirar la cima de un rascacielos. Su amplitud es de 23° durante la abducci ó n de 0 a 45°.
4) Un movimiento de "pivote" en torno a un eje vertical cuya caracter í stica es la de ser dif á sico: • En un primer momento, durante la abducci ó n de 0 a 90°, la glenoide tiende parad ó jicamente a orientarse hacia atr á s siguiendo un á ngulo de 10° ; • A partir dc los 90" de abducci ó n, la glenoide tiende a retomar una orientaci ó n hacia arriba siguiendo un á ngulo dc 6°; por lo que no recupera su orientaci ó n inicial en el plano anteroposterior.

1 comentarios:

Unknown dijo...

a que se refiere con bascula escapular?

Publicar un comentario

top